Al fin pasaron las fiestas "patrias" en este ambiente, para mi, nada patriótico, más bien, de aberración a la patria y sus gobernantes representantes del país. Estuve molesta por mucho tiempo y quizás eso hubiera sido el momento perfecto de inspiración.
Justo como casi una semana antes, o quizás un poco más, de la celebración de un aniversario más de la "Independencia" de México, por la mañana rumbo al trabajo, mientras hacía el alto de costumbre antes de atravesar la avenida Pino Suárez frente a la Alameda, un grupo de jóvenes, uniformados con una playera y cargando carteles que uniéndolos decía un mensaje, a su vez, gritando con mucho amor y júbilo; rato después pude darme cuenta de lo que se trataba: parece como si los organizadores de las fiestas del Bicentenario, hubiera tirado esa lana en pagarle o no a los chavitos, pero sí en gastar en comprar e imprimir camisetas para ellos, así como mandar a impresión esos carteles de gran formato que decía "200 años, bicentenario".
Mientras estos chicos desfilaban en lo que duraba la luz roja, me quedé atónita acomodando mis pensamientos y me pregunté una y otra vez....¿neta?, ¿neta???, ¿neta que estos morros tienen idea alguna de lo que están haciendo...?, ¡¿netaaaa???!!
¿En realidad están conscientes de que hay algún motivo para festejar?
Es como dijo Peter Capusotto, son jóvenes, todo un plan macabro de los adultos mandatarios, les meten drogas en la cabeza para hacer débiles sus mentes y así estos puedan seguir algún bando sin oponer resistencia bloqueando así sus naturales espíritus revolucionarios. En efecto, estos morritos son parte de una edad del desmadre y de sentir que el mundo de ellos y optar cualquier tipo de pose para llamar la atención de alguien. Estos morritos que quizás con 300 pesos por unas cuantas horas se conforman y no son más que manipulados por las altas esferas idiotas del poder. Estoy negura que la gran mayoría de ese grupo de jóvenes no tenía la menor idea de lo que estaban haciendo, quizás su espíritu patriótico se apoderó un rato de ellos y quisieron ser parte del unísono "mexicanos al grito de guerra"..... ¿neta???, o como diría Mederith y (9 de Grey's Anatomy... ¿seriously, seriously?!!
Quizás como diría cierto angelino, pobrecitos. Creo que no tienen ni la más remota idea de lo que hay atrás de esas celebraciones del Bicentenario. Recuerdo en los libros que me chuté sobre la Revolución Mexicana, que "mientras continuaban los festejos del centenario de la Independencia del país, una nueva guerra se estaba formando, todo por el descontento de las masas políticas que no soportaban la dictadura de un sólo hombre: don Porfirio".
Netamente, creo que se está empezando a gestar otro torbellino, movimiento, guerra, inconformismo de las masas sociales, como quieran llamarle. Creo sumamente en los retornos, en la vida circular, en los ciclos; unos podrán ser más ágiles y veloces que otros, otros, podrán más bien ser lentos y retógrados, como el ciclo mexicano. El mexicano aguanta, aguanta, aguanta, se deja, se conforma, prefiere la comodidad, sin embargo en ese frasco de paciencia y tranquilidad ha llegado a llenarse, por lo que no por nada fueron 290 años de sumisíón (hay algunos que les gusta cerrar esta cifra en casi 300 años, para que suene más colérico), para que explotaran en algún momento y claro, no sería el nato moreno el revolucionario, sino lidereado por algún rebelde criollo con causa. No sería sino porque después, otros cien años después, se gestara un nuevo descontento, que hasta la fecha, analíticos políticos e historiadores, han acordado que esa "lucha" aún no ha terminado. Como algún karma del mexicano: empieza pero nunca acaba.
No por nada seguimos descontentos y sí, en efecto, nuevamente lidereado por incormidades políticas, porque sus representantes hacen lo que quieren, siempre robando, robando y robando; no sin ello, dejando a más de la mayoría sin elementos básicos de la supervivencia: alimento y educación. Este es el círculo más viciado en nuestro país. No ha bastado que vemos los caricaturistas de la época de la Revolución, cómo dibujaban sus descontentos hacia los políticos, a estos los dibujaban como un cerdo insatisfecho, siempre gordo de manjares y dinero y a un lado el pobre hambriento rascuache. Hace cuánto tiempo de esos caricaturistas y en realidad, ¿cuánto hemos cambiado? Este país es un lugar muy viciado, es un lugar apto para la crianza de fechorías interminables.
Desde que era alumna de primaria, hasta ser una alumna de universidad del colegio de Historia, así como años posteriores, veía al 2010 como algo muy lejano, futurista sin embargo tambíén como apocalíptico. Me preguntaba a mí misma y como no me tenía una respuesta, le preguntaba a superman, es decir a mi papá, que entonces era mi ídolo porque todo lo sabía, 1810, independencia de México, 1910, la Revolución Mexicana, ¿qué va a ocurrir en el 2010? Lo interesante de esto era la formulación de la pregunta, afirmando "qué va a pasar" en lugar de preguntar correctamente: ¿pasará algo en el 2010?". El instinto de un niño es como el de un animalito: natural y certero. Entonces eso era, una niña, con la inocencia casi nada corrompida. Ahora, han pasado ya 20 años, sin embargo me sigo preguntando lo mismo: "¿qué va a pasar en el 2010?".
Para muchos ya es de suponer, sin embargo creo que se está gestando otro descontento, algunos tendremos las ganas , las armas y la edad de luchar, quizás otros ya no.
En nuestra realidad se ha estado cocinando cada vez con más fuego un nuevo movimiento, los ingredientes siempre han estado, sin embargo ahora con más entusiasmo de nuestros líderes ridículos: cero alimento, más impuestos, cero educación, cero seguridad, vandalismo, secuestros, poco empleo, cero noción de cultura y más del mil por cierto de hambre de corrupción.
No se si el movimiento que se pueda gestar sea pacífico, por medios electrónicos, psicológico, verbal, físico o químico-nuclear. Han habido tantos y tantos avances tecnológicos, pero ningún avance en la mentalidad humana.
¿Será que se acabará la época de piscis y entrará ya la del acuario?
El caso es que hoy tenemos más armas, tangibles o intangibles como el poder de la mente o medios electrónicos, algunos estaremos preparados con estas armas. Quizás ya no lucharemos con las armas precarias como palos, piedras y fuego, quizás estos ahora los transformaremos en metáforas y el fuego será nuestra pasión, las piedras la voluntad y los palos y machetes la dignidad y la inteligencia.
Nuestra lucha, ya está empezando, se pierda o gane, el motivo de luchar sigue presente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Esta de weba tu reflexion
esto esta mas entretenido
http://spanish.larouchepac.com/media/2009/08/23/am-rica-para-todos-los-americanos.html
jajaja, pinche chilango, pero bien que te quedaste casi 9 horas viboreando en este blog
sugerencia: aprende a escribir bien....
Publicar un comentario