Hace ya mucho tiempo, el princeso de Juárez me había enviado un mail, mismo que aún guardo, sin introducción alguna, sólo y simplemente la información, nunca supe la verdadera razón de por qué me la compartió, creo que después me dijo que se la había encontrado y que se le había hecho interesate y por eso la compartió conmigo...
LLORAR: LA VÁLVULA DE ESCAPE DE LA NATURALEZA
No es fácil llorar a voluntad. Para hacerlo se necesita recrear mentalmente una experiencia dolorosa y conjurar todos los malos sentimientos vinculados a ella. Una vez que los sentimientos estén bien atrincherados, las lágrimas fluyen espontánea, natural e instintivamente. De hecho, son precipitaciones instintivas de la emoción, como el llanto y los gemidos, los que algunos investigadores dicen que pueden actuar como mecanismos de seguridad natural, para proteger el cuerpo de las sobredosis de "deprimentes" emocionales.
El doctor William Fry, Jr. bioquímico del Departamento de Psiquiatría en el Centro Médico St.Paul -Ramsey, de St. Paul, Minnesota, fue el primero que propuso esta teoría. Él cree que el abatimiento emocional produce en el cuerpo sustancias tóxicas y que el llanto ayuda a expulsarlas del sistema.
"Esta puede ser la razón por la que alguien que está triste se siente mejor después de un buen llanto", explica.
Para probar esta teoría, el doctor Fry organizó un estudio para determinar si las lágrimas emocionales eran químicamente diferentes de las inducidas por una sustancia irritante. A los voluntarios se les pidió que vieran una producción conmovedora de Hollywood y que, si ésta lograba hacerlos llorar, recogieran las lágrimas en un tubo de ensayo. Unos días después, las mismas personas estuvieron expuestas a cebollas recién cortadas y también se recogieron sus lágrimas.
Al analizarlas, el doctor Fry informó que las lágrimas producto del dolor tenían una composición diferente de las que habían brotado debido a las cebollas. Su hallazgo confirmó la investigación publicad en 1957, la cual demostraba que lágrimas emocionales contienen más proteína.
"Lo que buscamos ahora en las lágrimas emocionales son ciertas sustancias químicas liberadas durante la tensión emocional. Entre estas sustancias se cuenta la endorfina, un analgésico, varias hormonas y las catecolaminas, una de las cuales es la adrenalina. Medir el nivel de esas sustancias químicas en las lágrimas es un procedimiento muy complejo y difícil, y mi investigación dista mucho de ser completa. Pero he averiguado que las lágrimas emocionales contienen catecolamidas, y sí hay una concentración de ellas más alta en las lágrimas emocionales que en las inducidas por irritantes."
LA TENSIÓN SE DESCARGA
El llanto descarga la tensión; la acumulación de sentimientos vinculada a cualquier problema ocasiona el llanto; la tensión causa desequilibrio y el llanto lo reestablece. Alivia la tensión del sistema nervioso central. Si no lloramos la tensión no desaparece.
UNA PETICIÓN DE AYUDA
El llanto es una petición directa de ayuda o la indicación de una necesidad de ella. Es una especie de señal que informa a otras personas, en especial a las que tienen una relación íntima con la que llora, que hay necesidad de ayuda. El llanto es efectivo aunque, no lo es igual en todos los casos. Así como cuando alguien sufre un robo, algunos lo pasan por alto mientras otros se esfuerzan por hacer algo, así también cuando alguien llora, unos ayudan y otros no. Pero la tendencia a responder a la señal de lesión o pérdida que sufre otra persona existe en todos nosotros.
Las emociones se desarrollan durante el periodo evolutivo como medio de comunicación, como la manera que tiene una persona de dar a entender sus intenciones y asegurar su supervivencia. La supresión del llanto, que a menudo se aprende en sociedad, lleva al individuo a inhibir todas las demás emociones que experimenta cuando es herido, como miedo, ansiedad y enojo. Esto inhibe la eficacia del individuo y disminuye la probabilidad de sobrevivencia de los humanos. Es muy importante comunicar los sentimientos en tiempos de congoja.
DEJAR QUE LAS LAGRIMAS CORRAN LIBREMENTE
¿Qué debe hacer la persona que tienen dificultad para llorar?
La persona debe de darse cuenta de que tiene necesidad de llorar y sentirse libre de hablar de este apremio de llanto. Si llore si quiere, pero hable también del sentimiento de pérdida que le hace llorar. El no llorar es negar la opción de una forma importante de liberación y comunicación emocional.
Resumen del libro, "Guía completa para las Emociones y la Salud" de Emrika Padus, William Gottlieb, Mark Bricklin, Editorial Diana.
viernes, febrero 13, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario